Este es el proyecto 2 tema 2 "elaboración del tríptico".
Nuestro tríptico trata sobre el tema de violencia intrafamiliar.
A continuación se presenta información relevante sobre violencia intrafamiliar y mi opinión respecto a la información pero antes aquí está el link donde pueden ver la nota completa pinchando en la carita =D
..-¨Familias atrapadas por la violencia¨-..
En esta nota hablan sobre 11 mil denuncias hechas en el estado de Tamaulipas por violencia intrafamiliar, las causas son alcoholismo, problemas económicos y falta de comunicación entre las familias.
Se muestra un ejemplo de un niño menor de 1 año de edad de nombre Francisco el cual narra que el infante a pesar de su corta edad ya comprendía perfectamente los gritos de su madre y las sacudidas que le daba su padre cuando no se quedaba quieto.
Cuando esto sucedía, el infante lo único que hacía era agachar la cabeza y hacer pucheros antes de llorar.
Este es uno de los casos que llegan al Centro Integral Jurídico para la Mujer y en el cual se revela que las personas que sufren de violencia intrafamiliar generalmente son mujeres, niños y personas de tercera edad.
La violencia intrafamiliar se da de padres contra hijos y viceversa en donde los hijos salen más afectados físico y psicológicamente; esposo contra esposa y viceversa, en este caso se ha demostrado que los padres son quienes participan más en los problemas familiares debido principalmente a malentendidos.
En la violencia intrafamiliar se presencian los siguientes "castigos": personas amarradas, encerradas, dejadas sin comer, se presencian amenazas con armas, surgen pleitos en público, hay destrucción de pertenencias, insultos, gritos, entre otros.
En base a esto se ha llegado a la conclusión que la manera de "resolver" los problemas familiares es mediante la violencia. En Tamaulipas se encontraron 3 perfiles para solucionar este problema:
* El primero involucra apoyo, diálogo y comprensión.
* El segundo implica las emociones negativas y con ella conlleva a una descarga verbal
* El tercero se caracteriza por descarga física.
En Tamaulipas se presencia mucho la violencia contra las mujeres; para ello el Estado de Tamaulipas está tomando con seriedad revisiones minuciosas de la Ley de Violencia Intrafamiliar, en donde los agresores deberán tomar terapia psicológica mientras dura el proceso penal por la violencia impartida contra el agredido, además de que se le prohibe extrictamente tener contacto o cercanía alguna contra el agredido.
La violencia intrafamiliar es denominado como cualquier acto intencionado contra un integrante de la familia cuya meta es dañar física, emocionalmente y/o sexualmente a uno o varios miembros de la familia. Ahora bien, la violencia intrafamiliar se ha catalogado de la siguiente manera:
A mi opinión, este es un problema muy grave y común que ocurre mucho en México y otros países, es necesario que exista una estrecha comunicación entre los integrantes de las familias, y, enseñarles a los niños que el matrimonio es un acto que debe durar por mucho tiempo, que no es solo cuestión de decir "no me gustó estar contigo, me voy a divorciar" o "no te entiendo" y empezar con la violencia; es necesario enseñarle a los jóvenes y niños valores y que sepan muy bien con quién desean compartir toda su vida por medio del matrimonio.
Afortunadamente existen instituciones que ayudan a familias con este problema a solucionarlos, acabando de esta manera con el infierno vivido todos los días, pero es necesario que las personas maltratadas pierdan el temor y se atrevan a hablar y denunciar y/0 aceptar que algo no está funcionando correctamente en su familia.
Se muestra un ejemplo de un niño menor de 1 año de edad de nombre Francisco el cual narra que el infante a pesar de su corta edad ya comprendía perfectamente los gritos de su madre y las sacudidas que le daba su padre cuando no se quedaba quieto.
Cuando esto sucedía, el infante lo único que hacía era agachar la cabeza y hacer pucheros antes de llorar.
Este es uno de los casos que llegan al Centro Integral Jurídico para la Mujer y en el cual se revela que las personas que sufren de violencia intrafamiliar generalmente son mujeres, niños y personas de tercera edad.
La violencia intrafamiliar se da de padres contra hijos y viceversa en donde los hijos salen más afectados físico y psicológicamente; esposo contra esposa y viceversa, en este caso se ha demostrado que los padres son quienes participan más en los problemas familiares debido principalmente a malentendidos.
En la violencia intrafamiliar se presencian los siguientes "castigos": personas amarradas, encerradas, dejadas sin comer, se presencian amenazas con armas, surgen pleitos en público, hay destrucción de pertenencias, insultos, gritos, entre otros.
En base a esto se ha llegado a la conclusión que la manera de "resolver" los problemas familiares es mediante la violencia. En Tamaulipas se encontraron 3 perfiles para solucionar este problema:
* El primero involucra apoyo, diálogo y comprensión.
* El segundo implica las emociones negativas y con ella conlleva a una descarga verbal
* El tercero se caracteriza por descarga física.
En Tamaulipas se presencia mucho la violencia contra las mujeres; para ello el Estado de Tamaulipas está tomando con seriedad revisiones minuciosas de la Ley de Violencia Intrafamiliar, en donde los agresores deberán tomar terapia psicológica mientras dura el proceso penal por la violencia impartida contra el agredido, además de que se le prohibe extrictamente tener contacto o cercanía alguna contra el agredido.
La violencia intrafamiliar es denominado como cualquier acto intencionado contra un integrante de la familia cuya meta es dañar física, emocionalmente y/o sexualmente a uno o varios miembros de la familia. Ahora bien, la violencia intrafamiliar se ha catalogado de la siguiente manera:
- Maltrato infantil
Se presenta en 2 formas.
*Activa: Se presenta al haber abuso físico, emocional y sexual
*Pasiva: Se da con el abandono físico o emocional y también al ser testigo de violencia. - Violencia conyugal
Maltrato del hombre hacia la esposa o viceversa. - Maltrato a ancianos
se presenta en 2 formas:
*Activa: Se caracteriza por maltrato físico, emocional y/o financiero
*Pasiva: Se da con el abandono físico o emocional
Como consecuencias de violencia familiar se presentan: Desintegración familiar, trastornos de salud y/o mental, ausentismo laboral y/o escolar y, en casos extremos, suicidio.
A mi opinión, este es un problema muy grave y común que ocurre mucho en México y otros países, es necesario que exista una estrecha comunicación entre los integrantes de las familias, y, enseñarles a los niños que el matrimonio es un acto que debe durar por mucho tiempo, que no es solo cuestión de decir "no me gustó estar contigo, me voy a divorciar" o "no te entiendo" y empezar con la violencia; es necesario enseñarle a los jóvenes y niños valores y que sepan muy bien con quién desean compartir toda su vida por medio del matrimonio.
Afortunadamente existen instituciones que ayudan a familias con este problema a solucionarlos, acabando de esta manera con el infierno vivido todos los días, pero es necesario que las personas maltratadas pierdan el temor y se atrevan a hablar y denunciar y/0 aceptar que algo no está funcionando correctamente en su familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario